Inicio               Especialista               Tratamientos               Dermatoesthetic               Cursos               Contactos
 
Acné tardío

 

Acné tardío - La frustración de tener acné luego de la adolescencia.

El acné es un trastorno frecuente que afecta a alrededor del 85% de los adolescentes. Sin embargo, en los últimos años esta patología se ha incrementado de modo significativo en otro grupo etario, los mayores de 25 años. Se observa que en el 12 % de las mujeres el acné no tratado puede continuar hasta aproximadamente los 45 años de edad. En los hombres este fenómeno es menos frecuente afectando al 3% de los casos.


Puede presentarse en personas que no tuvieron acné durante la adolescencia y desarrollan el problema de grandes, o bien ser un cuadro que persiste sin mejorar ni curarse desde la pubertad. En algunos casos el acné se mantiene latente años para reaparecer durante la adultez.


Suele como dijimos, ser prevalerte en mujeres, localizándose alrededor de la boca, en el sector inferior de las mejillas y el cuello. En algunos casos puede comprometer el pecho y la espalda, siendo habitual que las lesiones comiencen algunos días antes del período menstrual.

Cuál es la causa por la que aparece acné en los mayores de 25 años?


2
El acné es una enfermedad en la que participan múltiples factores que alteran el normal funcionamiento del poro y las glándulas sebáceas. Existe una alteración en la calidad y cantidad de la secreción sebácea (grasitud de la piel) y un desorden en la descamación de las células que están dentro del poro. Por otra parte una bacteria, el Propionibacterium Acnes, que normalmente se encuentra en la piel aumenta en cantidad y estimula un proceso inflamatorio.
Distintas investigaciones sugieren que ciertos factores determinan esta acumulación de gratitud (sebo), bacterias y células en el poro de la piel de determinados adultos provocando acné. Los factores identificados son la acción hormonal, algunos anticonceptivos, maquillaje y cremas hidratantes no apropiados, y determinados medicamentos como vitaminas, anticonvulsivantes y corticoides. Algunos estudios indican que el estrés participaría en el acné tardío de las mujeres al provocar un aumento de ciertas hormonas denominadas andrógenos que estimulan las glándulas sebáceas que desembocan en el poro.

En las mujeres con acné tardío deben realizarse análisis de sangre para evaluar cómo están las hormonas. A veces las glándulas suprarrenales o los ovarios pueden ser responsables de algún desorden hormonal que explique el acné. En numerosas mujeres las hormonas funcionan correctamente y el examen hormonal es normal. El acné en estos casos suele deberse a una respuesta exagerada de las glándulas sebáceas de la piel a las hormonas.

Las personas con acné tardío constituyen un grupo especial de pacientes por las características particulares de su acné. Por lo general se trata de pieles sensibles que se irritan y empeoran con los tratamientos convencionales utilizados para el acné del adolescente. En los casos en los que se identifica un desorden hormonal el dermatólogo debe trabajar conjuntamente con el médico endocrinólogo. Cuando el acné representa una mayor sensibilidad a las hormonas normales, además del tratamiento dermatológico adecuado está indicada la terapéutica hormonal.


Para tener en cuenta en el Acné Tardío:
  • No pueden utilizar cualquier cosmético o crema no apropiada.
  • Son pieles más sensibles que se irritan fácilmente.
  • Requiere un tratamiento particular.
  • Deben realizarse análisis para evaluar las hormonas.
 

 

 
 

 

 
 
Articulos publicados
Acné tardío
El acné es un trastorno frecuente que afecta a alrededor del 85% de los adolcentes, sin embargo...
leer más 3
Peeling
Un peeling es un tratamiento dermatológico indicado para mejorar la apariencia de la piel. Consiste en la aplicacion...
leer más 2
Estrías
Las estrías son un trastorno sumamente frecuente en la piel y si bien médicamente no causan ningún problema, molestan desde el punto de vista estético...
leer más 1